COMO FIDELIZAR DE FORMA FACIL LOS CLIENTES DE TU ÓPTICA

04-11-2021

 Según un estudio reciente un cliente de media cambia sus gafas cada 3 años. Durante este tiempo en la mayoría de los casos la óptica pierde el contacto con él y espera pacientemente que vuelva pasado ese tiempo, pero muchas veces eso no sucede. Es un grave error pensar que el cliente es siempre fiel y volverá, porque durante esos 3 años ha recibido directa o indirectamente cientos de ofertas de ópticas físicas y on line para que cambie de gafas.

Lo más efectivo es mantener un contacto periódico durante ese tiempo que te facilite controlar el proceso de desgaste de las gafas y lentes, la necesidad de renovación por cambio de graduación o simplemente que vea unas gafas que le gusten y decida hacerse otras gafas.

Poner en práctica un protocolo de mantenimiento periódico es una buena opción. Te explico como hacerlo de forma fácil.

-Cuando entregues en tu óptica unas gafas, dale una cita a tu cliente para 1 semana con el objetivo de ver como se ha adaptado a su nueva gafa, reajustarla si hiciera falta, comprobar que no le molesta, etc. Una vez hecho el trabajo, le explicas que tu óptica ofrece un servicio de mantenimiento premium para que siempre tenga sus gafas en perfecto estado de uso y que vas a volver a darle cita para dentro de 6 meses y de todas formas lo avisarás una semana antes de la cita para confirmarla.

-Debes tener controladas tus citas y tal como dijiste lo avisas con una llamada, wasap, sms o mail y confirmas la cita. Yo te recomiendo la llamada o en su defecto el wasap.

-En la cita le preguntas como se siente con las gafas con respecto a la visión y si lo estimas propones pasar a gabinete para confirmar que todo sigue igual, ajustas las gafas, aprietas tornillos, cambias plaquetas si las tiene, limpias a fondo, etc. y vuelves a darle cita para dentro de 6 meses para hacer la misma operación. Esta operación debes repetirla hasta que el cliente renueve las gafas y una vez que renueve ….. vuelta a empezar.

¿Que beneficios consigues con esta estrategia?

-Mantienes un contacto periódico con tu cliente y así eliminas o minimizas el riesgo de fuga.

-Controlas el proceso de desgaste de las gafas y las lentes para reclamar posibles garantías.

-Fidelizas al cliente con un servicio extraordinario, te diferencias de la competencia y haces que la compra precio pase a un segundo plano.

-Ofreces una experiencia de compra excelente a tus clientes, te lo agradecerán con sus recomendaciones.

Seguro que con un poco de imaginación eres capaz de hacer tu alguna estrategia parecida o para usuarios de lentillas.

Recuerda que la teoría está muy bien pero que lo efectivo es ponerlo en práctica para evaluar los resultados. Si tienes dudas o quieres ampliar información contacta conmigo.

Te leo en comentarios, muchas gracias.